Si te gusta, puedes compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cuarto mundo de Jack Kirby

Hablamos de Jack Kirby y su universo creado en DC en los años 70 denominado “El Cuarto Mundo”.

Presentamos al genio del Comic Book en su etapa más liberadora, donde el mismo fue autor, guionista, dibujante, editor… un auténtico hombre orquesta para su obra más personal.

DC Comic, ha editado una colección de cuatro volúmenes donde recogen toda la obra de Kirby en su etapa de DC de los 70’ para conmemorar el centenario del nacimiento del MAESTRO Jack Kirby (nacido en Agosto de 1917).

Esta obra (El Cuarto Mundo) no se entiende sin antes hablar un poco de la historia de Kirby, y su etapa más prolífica en Marvel. Así pues debemos decir que Jack Kirby y Stan Lee fueron el binomio posiblemente más importante no solo de Marvel sino de la historia del Comic, y muy posiblemente no habrá otro igual. Comentar que Marvel era una pequeña empresa editorial, y asomándose en el abismo de la desaparición, Kirby creo los Cuatro Fantásticos, la que fue sin duda el revulsivo que necesitaba esta editorial para lanzarse a lo más alto del noveno arte. A partir de aquí aparecieron otros personajes también creados por Kirby que sumaron fama a la popularidad de esta editorial, como fueron Thor y el universo X-Men entre otros.

Así pues, Marvel a finales de los 60 ya empezaba a rivalizar con DC, y Stan Lee el editor jefe ya era aclamado como el salvador de Marvel y máximo creador de personajes, llevándose todos los honores y fama. Esto hizo que varios autores como pudo ser Ditko (co-autor de Spiderman) abandonara Marvel. Pero la situación no pareció cambiar, y Jack Kirby molesto por la poca relevancia y repercusión que se le daba también decidió abandonar, para irse a DC a desarrollar su obra más personal.

DC vio en Kirby la gallina de los huevos de oro, el autor más prolífico de Marvel ahora de nuevo bajo el paraguas de DC, la que era la editorial más importante en su momento. Kirby entró en DC con una serie de condiciones, que más o menos venía a decir que él tenía que ser su propio editor de su obra. A cambio propuso coger la serie con menor rentabilidad para relanzarla, que en este caso se trataba de “Jimmy Olsen”.

En este momento el “Genio” empezó a hacer un nuevo universo de superhéroes, una idea que ya llevaba dándole vueltas desde su etapa en Marvel; “Los nuevos Dioses”. Esta nueva idea estaba compuesta por cuatro series de cómic los cuales estaban entrelazados uno con otros, estas series se trataba de Jimmy Olsen, Nuevos Dioses, Jóvenes Eternos y Mr. Miracle. Creó nuevas formas narrativas, máximo exponente del dibujo a página completa o incluso a doble página, creador de los puntos Kirby; puntos negros que representa la energía del personaje, que a día de hoy todavía se sigue utilizando… posiblemente su genialidad desbordante le llevo a desarrollar ideas que por aquel entonces los lectores no estaban del todo preparados.

Lamentablemente para la gloria de Kirby, estos nuevos lanzamientos no tuvieron la acogida que se esperaba, tan solo la serie de Mr Miracle fue la que tuvo mayor repercusión. A favor de Kirby, tendremos que decir que muchos de los personajes creados en esta nueva etapa pasaron a formar parte del universo DC. Cinco años más tarde, Kirby volvió a Marvel, pero su obra ya no fue la que se recordará por los tiempos de los tiempos en el subconsciente colectivo del mundo del Cómic.

Home foros El cuarto mundo de Jack Kirby

  • Este foro está vacío.
  • Oh, bother! No topics were found here.
  • Debes estar registrado para crear debates nuevos.